II Encuentro de Centros de Investigación del Agua en España

El pasado 19 de diciembre de 2019 tuvo lugar el II Encuentro de Directores de Centros de Investigación del Agua en España, organizado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universidad Politécnica de Valencia, al que asistió el Instituto Interuniversitario de Geografía, representado en esta ocasión, por la investigadora María F. Zaragoza Martí.

En este encuentro han participado institutos de investigación de toda España, cuya actividad investigadora se relaciona con los recursos hídricos desde muy diversas perspectivas científicas: gestión sostenible de los recursos hidráulicos, ciclo integral del agua, agua-agricultura/agua-ciudad, planificación y ordenación del territorio, calidad microbiológica del agua, paisaje fluvial, riesgos de inundación, entre otros.

El resultado de dicho encuentro fue muy fructífero, pues se acordó dar visibilidad a este grupo de investigación mediante las redes sociales y la página web creada al efecto, aumentando los canales de comunicación sobre esta área científica. También se manifestó la necesidad de solicitar una red temática de las que ofrece el Ministerio correspondiente, como plataforma inicial sobre la dotar a este grupo de entidad y relevancia y, para la próxima reunión anual, se pretende realizar, de forma paralela, una Jornada de Jóvenes Investigadores, con el objeto de fomentar la base científica y dar visibilidad a los investigadores noveles. El III Encuentro, programado para 2020, se realizará en Cantabria, donde se seguirán abordando cuestiones jurídico-formales de la red y poniendo de relevancia las actividades científicas que estos institutos de investigación llevan a cabo.