Saltar apartados

Proyecto SIOSE-INNOVA

Proyecto

El Proyecto SIOSE-INNOVA es un proyecto de investigación financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Objetivos

Este proyecto se organiza en dos partes complementarias:

  1. Una parte de innovación técnica que consiste en comprobar qué tecnologías NoSQL aportan las mejores soluciones para explotar determinadas facetas de la base de datos SIOSE
  2. Una parte aplicada que implica la puesta en práctica de estas nuevas tecnologías en casos de estudio reales.

Durante los tres años que durará el proyecto se alcanzarán los siguientes objetivos específicos:

  1. Crear un marco de experimentación reproducible y fácilmente utilizable por un gran número de usuarios.
  2. Analizar las necesidades y rendimiento de distintas tecnologías de bases de datos NoSQL para la explotación del SIOSE.
  3. Desarrollar e implementar un nuevo modelo de datos auxiliar que permita extender las posibilidades de análisis del SIOSE con técnicas de Big Data o Data Mining.
  4. Evaluar la usabilidad de los datos SIOSE en distintas plataformas tecnológicas, mediante su aplicación en casos de uso reales en los que utilizar datos de ocupación del suelo resulte esencial.

Resumen

Los usos del suelo (Land Use; LU) se definen como clasificaciones del territorio, de acuerdo con su dimensión funcional o su dedicación socioeconómica, tanto actual como planificada (por ejemplo, residencial, industrial, comercial, agrícola, forestal, recreativo). En cambio, las coberturas del suelo (Land Cover; LC) se definen desde un punto de vista más antropocéntrico, describiendo la superficie de la Tierra por sus características biofísicas.

La disponibilidad de conjuntos de datos LU/LC homogéneos es una necesidad indispensable para la toma de decisiones políticas y para una administración efectiva de los recursos naturales. Estas capas de geoinformación son necesarias en todo tipo de estudios geográficos de ordenación del territorio, silvicultura, agricultura, gestión de recursos hídricos, riesgos naturales, conservación del medio ambiente y estudios sobre cambio climático.

En 2005, SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España) fue la primera iniciativa en aplicar las especificaciones INSPIRE sobre LU/LC sobre modelización de datos, consiguiendo importantes avances en estandarización, armonización y coordinación de la producción de bases de datos de ocupación del suelo de España. Desde entonces SIOSE se ha convertido en un modelo de buenas prácticas para otras iniciativas europeas. Un aspecto clave para entender el modelo SIOSE es que se trata de un modelo orientado a objetos, lo cual tiene numerosas ventajas en cuanto a riqueza descriptiva y extensibilidad. Sin embargo, puede que el principal inconveniente que tengan los sistemas de descripciones orientados a objetos sea su escasa usabilidad o capacidad de uso por parte de usuarios no expertos. Además, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) no están preparados para almacenar los datos de usos del suelo modelizados como objetos de un modo natural.

En este proyecto se ha conformado un grupo de investigación multidisciplinar compuesto por geógrafos, geodestas, físicos e informáticos con un interés común por el estudio de las bases de datos geográficas. La colaboración entre la universidad y el equipo de investigación responsable de la base de datos SIOSE es esencial para estudiar los inconvenientes teóricos-prácticos y buscarles una solución.

Los objetivos principales de este proyecto tienen una parte de innovación técnica y otra aplicada. La innovación técnica consiste en integrar nuevas tecnologías de bases de datos geoespaciales que permiten almacenar los datos geográficos modelizados como objetos de un modo más natural. Complementariamente, la parte aplicada consistirá en utilizar estas nuevas tecnologías en casos reales de estudio que puedan beneficiarse en mayor medida del modelo orientado a objetos del SIOSE. Los desarrollos planteados en esta propuesta servirán para aumentar la accesibilidad y capacidad de uso de los datos LU/LC en España. Esto conllevará un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional, así como significativos ahorros de tiempo y recursos en la realización de estudios de carácter geográfico.

Web

Laboratorio de Geomática - Instituto Interuniversitario de Geografía


Laboratorio de Geomática - Instituto Interuniversitario de Geografía
Universidad de Alicante
Apartado de Correos, 99
03080 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3945

Fax: (+34) 96 590 9485

Twitter: http://www.twitter.com/geomatica_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464