Saltar apartados

Sigua.NET

¿Qué es Sigua.NET?

De una manera resumida podemos afirmar que Sigua.NET es la externalización a la comunidad universitaria de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Alicante (UA) para la gestión de espacios en universidades. Dicho proyecto, denominado SIGUA se inició en 1997, cumpliendo actualmente 10 años desde su creación.
En su larga trayectoria SIGUA ha pasado por muchas fases, pero cabe resaltar su vocación de servicio público y su compromiso con las técnicas de información geográficas. Su diseño partió inicialmente del uso de software comercial, pero con el devenir del tiempo ha evolucionado hacia un sistema basado en la adopción de programas y librerías de código abierto que han permitido desarrollar unas utilidades adaptadas específicamente al fin que se destina. SIGUA es hoy en día un servicio integrado en la gestión ordinaria de la Universidad de Alicante, adoptado de forma natural por la comunidad universitaria y firmemente integrada con otras herramientas de gestión corporativa, tales como: gestión docente y académica (reserva de espacios), infraestructuras, espacios (distribución de espacios, patrimonio e inventario, señalización, simulaciones), prevención, seguridad e higiene, etc.

Un proyecto de conocimiento abierto

Los órganos de gobiernos de la UA, a propuesta de los desarrolladores de SIGUA, han promovido la creación de una red de conocimiento abierto para el desarrollo y difusión de las herramientas diseñadas en SIGUA con el fin de difundir una manera diferente de concebir la gestión espacial en las universidades basada en el uso de las técnicas de información geográficas. Por esta razón se propone la creación de una red colaborativa entre las universidades que deseen adherirse a esta comunidad para la implantación, soporte y desarrollo de este sistema, con el fin de resolver un problema que es común en nuestras universidades, la gestión de un bien limitado, el espacio.
Nuestra vocación de servicio público y la influencia de las corrientes aperturistas basadas en proyectos de conocimiento abierto nos han animado a promover esta línea que no tiene otro fin que el de servir a la comunidad universitaria, aportar nuestro conocimiento y esperar vuestra colaboración con el fin de mejorar las prestaciones del mismo. Desde el mismo momento en que se crea esta red, Sigua.NET deja de ser un servicio de la Universidad de Alicante para convertirse en un proyecto impulsado por todos los miembros de la red, cuyo éxito dependerá de nuestro grado de colaboración.

Definición de Sigua.NET

La idea de un proyecto colaborativo de software puede llevarnos a la idea equivocada que Sigua.NET es una aplicación que se puede instalar como el resto de programas informáticos. Nada más lejos de la realidad, Sigua.NET es un conjunto de utilidades diseñadas para la gestión espacial en ámbitos universitarios, extensible a otros organismos. Esta definición eminentemente práctica oculta otras acecciones que no debemos olvidar:

  • Sigua.NET es un sistema de Información Geográfica cuyo núcleo reside en una base de datos espacial o geodatabase.
  • Es un conjunto de normativas, protocolos y directivas de actuación para la gestión de espacios.
  • Desde el punto de vista del usuario final, Sigua.NET es un portal de Internet donde se consumen los servicios ofertados y se muestran los servicios de mapa.
  • Para un administrador de espacios Sigua.NET es una herramienta para llevar a cabo el mantenimiento de sus espacios, y un sistema para reflejar la ubicación del personal asociado a su unidad.

GITHUB

Laboratorio de Geomática - Instituto Interuniversitario de Geografía


Laboratorio de Geomática - Instituto Interuniversitario de Geografía
Universidad de Alicante
Apartado de Correos, 99
03080 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3945

Fax: (+34) 96 590 9485

Twitter: http://www.twitter.com/geomatica_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464