Saltar apartados

SIGUA: SIG libre para la gestión del suelo de la Universidad de Alicante


Visor cartográfico SIGUA https://www.sigua.ua.es
Documentación sobre SIGUA http://web.ua.es/sigua
 
SIGUA es el acrónimo de Sistema de Información Geográfica de la Universidad de Alicante, y es un servicio basado en el uso de la herramienta SIG (GIS en inglés) diseñado específicamente para la adopción de criterios de actuación y planificación de la dotación y uso de espacios, equipos (patrimonio) e infraestructuras del campus universitario.
 
Este servicio se inicio en 1997. A lo largo de su devenir han sido muchos los cambios realizados, destacando entre otros el cambio hacia un modelo de código abierto en todos sus ámbitos: programación, datos y difusión.
 
De esta forma se configura un sistema destinado a la gestión de este campus, con el que dar oportuna respuesta, de forma fácil e interactiva, a las necesidades de información y organización del campus, partiendo de la utilización de cartografía “inteligente” (planos digitales asociados a registros alfanuméricos) relacionada con una la base de datos relacional que centraliza la información requerida de la organización universitaria (centros, departamentos), personal (relación nominal, puestos, cargos) y espacios (edificios, estancias, superficies, actividades).
 
La referenciación geográfica de todos los inmuebles, instalaciones y estancias del campus permite que las relaciones geométricas de localización, extensión, dimensión, vecindad, proximidad, acceso o superposición, entre otras, conviertan al espacio geográfico en el elemento vertebrador de las diferentes fuentes de información, que por su diversidad temática son de gran complejidad y variación (gestión de personal, gestión económica, gestión de espacios, oficina técnica, etc.).
 
El objetivo principal de una herramienta como SIGUA es proporcionar recursos tecnológicos a los servicios gestores y de organización, que permitan conocer con alto grado de detalle la distribución de espacios y servicios, así como la inclusión de herramientas informáticas capaces de ofrecer soluciones a los diferentes problemas que sean planteados en la toma de decisiones.

Laboratorio de Geomática - Instituto Interuniversitario de Geografía


Laboratorio de Geomática - Instituto Interuniversitario de Geografía
Universidad de Alicante
Apartado de Correos, 99
03080 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3945

Fax: (+34) 96 590 9485

Twitter: http://www.twitter.com/geomatica_ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464