Guadalupe Díaz Gutiérrez

Valoración de la estancia en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, por Guadalupe Díaz Gutiérrez

Disciplina académica y profesión actual:
Maestra en Análisis Espacial y Geoinformática

Universidad de procedencia:
Universidad Autónoma del Estado de México

Periodo de la estancia en el IIG:
Marzo - mayo 2018

• ¿Cuál es tu formación académica y experiencia profesional?

Soy geógrafa de formación con especialidad en riesgos naturales y recursos hídricos, con una maestría en Análisis Espacial y Geoinformática. He participado en distintos proyectos de gestión y vulnerabilidad del agua subterránea, colaborando con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (México), asistencia a congresos internacionales sobre Sustentabilidad del Agua y participando en una estancia de investigación científica en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (Baja California, México).

• ¿Cómo diste con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante?

Por recomendación de un profesor en mi universidad de procedencia, y posteriormente con la consulta de un libro publicado por el Prof. Jorge Olcina, lo cual me animó a descubrir la tarea de investigadora del Instituto Interuniversitario de Geografía a través de su web y las redes sociales.

• ¿Qué motivó tu estancia en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante?

Principalmente me motivó la admiración que siento por los investigadores que integran el Instituto, al conocer la producción científica que generan en cada uno de sus departamentos y laboratorios, tales como libros de climatología y artículos en líneas de investigación sobre recursos hídricos, cartografía y sistemas de información geográfica.

• ¿Qué proyecto de investigación desarrollaste durante tu estancia?

Mi investigación se ha centrado en la vulnerabilidad y la contaminación de acuíferos, específicamente mediante intrusión marina, aplicando métodos y técnicas geotecnológicas, con el uso de sistemas de información geográfica.

• ¿En qué medida te resultaron útiles para el desarrollo de tu investigación las instalaciones técnicas y el equipo de trabajo del Instituto?

Me resultaron totalmente eficientes y útiles las instalaciones técnicas, que son completas y modernas, pero sobre todo el equipo gestor y de investigación que trabajan en el Instituto. Todo ello fue de gran importancia y utilidad para que mi proyecto fuese holístico e integral, ya que me apoyaron en todo momento ofreciendo  su gran conocimiento y experiencia.

• ¿Qué valoración haces de la oferta formativa y lúdica que ofrece el campus universitario?

Mi valoración es 100 % positiva y efectiva, con una oferta académica completa y con un personal muy profesional, además de contar con unas instalaciones del campus universitario ejemplares.

En México, a 3 de abril de 2019