Eleticia Pinargote Macías

Valoración de la estancia en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, de Eleticia Pinargote Macías

Disciplina académica y profesión actual:
Docente universitaria

Universidad de procedencia:
Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

Periodo de la estancia en el IIG:
Mayo - julio de 2019

• ¿Cuál es tu formación académica y experiencia profesional?

Mi formación académica es Licenciada en Ciencias de la Educación (pregrado) y Máster en Gerencia Educativa y Profesional. Mi experiencia profesional ha girado en torno a la docencia, 20 años de docente en la Universidad Técnica de Manabí. Así mismo, he desempeñado en procesos de gestión en la elaboración de proyectos comunitarios y educativos.

• ¿Cómo diste con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante?

A través del convenio interinstitucional que la Universidad Técnica de Manabí tiene suscrito con la Universidad de Alicante. El programa doctoral fue promocionado por el Departamento de Cooperación Universitaria.

• ¿Qué motivó tu estancia en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante?

Fue iniciativa de nuestro Rector. Además considero que por el hecho de estar realizando el doctorado en esta prestigiosa universidad era de menester compartir la experiencia in situ.

• ¿Qué proyecto de investigación desarrollaste durante tu estancia?

Durante la estancia avancé con el desarrollo de mi investigación, además se desarrollaron tareas propuestas por el Dr. Gabino Ponce, Director del programa, como la visita a lugares para compartir la experiencia de desarrollo local, conferencias acerca de procesos de investigación y desarrollo local, análisis de tesis doctorales, así como, la elaboración de un artículo que fue publicado en una revista de la Universidad Autónoma de México.

• ¿En qué medida te resultaron útiles para el desarrollo de tu investigación las instalaciones técnicas y el equipo de trabajo del Instituto?

De mucho. El equipo técnico siempre tuvo predisposición para orientarnos en los procesos. Se me presentó un poco de dificultad para acceder al repositorio de los textos. Cuando lo solicité no estaban los textos disponibles; no obstante, sí pude trabajar con textos impresos muy buenos que había en los espacios donde trabajamos.

• ¿Qué valoración haces de la oferta formativa y lúdica que ofrece el campus universitario?

Me parece que el campus tiene una oferta formativa excelente a mi criterio es muy completa, con un equipo docente y administrativo muy competentes, y con una gran calidad humana. Muy agradecida de la acogida que se nos brindó durante la estancia.

Ecuador, 6 de febrero de 2020