Franco Andrés Bianco

Valoración de la estancia en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, por Franco Andrés Bianco

Disciplina académica y profesión actual:
Geógrafo. Profesor e Investigador

Universidad de procedencia:
Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza, Argentina

Periodo de la estancia en el IIG:
Marzo 2019

• ¿Cuál es tu formación académica y experiencia profesional?

Soy geógrafo especializado en Ordenación del Territorio, Gestión Integral de Riesgos y Gestión de Desastres por la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina. Me he especializado en riesgos por la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad estoy cursando el Doctorado en Geografía (Geografía Médica y de la Salud). He trabajado como consultor realizando Evaluaciones de Impacto Ambiental, asesorando en la temática de riesgos y medio ambiente. Soy docente en la Universidad Nacional de Cuyo en el Grado de Geografía y en la Licenciatura en Turismo. Formo parte del Instituto de Geografía en CONICET y la UNCuyo.

• ¿Cómo diste con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante?

A través de los sitios web oficiales de las universidades españolas, entre los que destacó la UA, y de ahí pude ver el perfil del Instituto Interuniversitario de Geografía y las actividades que lleva a cabo.

• ¿Qué motivó tu estancia en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante?

La Universidad Nacional de Cuyo promueve la movilidad académica docente, a través de un proceso de postulación y evaluación de un plan de trabajo. Opté por el Instituto Interuniversitario de Geografía porque se ajustaba a mis expectativas de investigación y también por su trayectoria. Además, desde el primer contacto vía correo electrónico, siempre manifestaron apertura y predisposición, lo cual es muy importante para realizar una estancia en una institución extranjera.

• ¿Qué proyecto de investigación desarrollaste durante tu estancia?

Durante la estancia puede avanzar en mi tema de tesis doctoral sobre Geografía médica y de la salud denominado: "Factores ambientales que influyen en la distribución de esporas de Clostridium botulinum en suelos, y su vinculación con el botulismo del lactante en Mendoza". También pude realizar conferencias en el Máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales y en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. También llevé a cabo recopilación de material bibliográfico y desarrollo de metodologías de análisis.

• ¿En qué medida te resultaron útiles para el desarrollo de tu investigación las instalaciones técnicas y el equipo de trabajo del Instituto?

Las instalaciones técnicas del Instituto son excelentes y de primer nivel, lo que facilita el trabajo investigador. Sin embargo, lo que más he valorado es el equipo de trabajo: el ambiente laboral es receptivo y colaborativo, están pendientes de la integración y tuve contacto permanente con mi tutor, el Prof. Antonio M. Rico (Director del Instituto). También quiero destacar el compañerismo y la atención que recibí desde el primer día y hasta la finalización de mi estancia, desde la gestión administrativa hasta los investigadores pasando por la técnica responsable de la revista científica del Instituto, y los docentes del Departamento de Geografía. En síntesis, me he sentido como en casa, un ambiente muy confortable y ameno de trabajo. En mi vida profesional no solamente evalúo la calidad de los servicios para el desarrollo de una investigación, sino también la calidad humana del equipo de trabajo, y aquí puedo decir que es excelente.

• ¿Qué valoración haces de la oferta formativa y lúdica que ofrece el campus universitario?

La oferta formativa y lúdica que ofrece el campus es excelente. Todas las instalaciones funcionan correctamente y prestan muy buen servicio. Personalmente he utilizado muchas de ellas: disponibilidad de conexión wifi en todo el campus, acceso a las bibliotecas, tanto la general como las de las facultades o la comida en los clubes sociales. También he podido acceder a los servicios de deporte dentro del campus donde realizar distintas actividades físicas. Si pudiese repetir esta experiencia, sin duda sería en el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

En Alicante, a 29 de marzo de 2019