SIGUA recibe el premio Spatineo Quality Awards

La Universidad de Alicante ha recibido el Premio "Spatineo Quality Awards" para las infraestructuras de datos espaciales (IDEs) en la conferencia internacional JIIDE 2020 (Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales) que tuvo lugar en Portugal la semana del 26 al 30 de octubre. Este galardón está patrocinado por Spatineo, entidad europea experta en ofrecer productos SaaS (Software as a Service) que facilitan la monitorización de la disponibilidad, análisis del uso, pruebas de rendimiento y calidad de los servicios web geoespaciales, estando especializada en los estándares internacionales de información geográfica más importantes: OGC (Open Geospatial Consortium) e INSPIRE.

Con este galardón se ha distinguido al SIGUA (Sistema de Información Geográfica de la Universidad de Alicante) con el segundo premio de la categoría general en "Calidad de Servicios Espaciales", compartiendo este honor junto a otras entidades de gran experiencia y prestigio en este tipo de servicios, como el Ministerio de Agricultura; Pesca y Alimentación o la Junta de Castilla y León, entre otras. Los criterios para su concesión han sido la calidad de sus servicios, su alto rendimiento y la gran rapidez de respuesta de la información ofrecida desde el SIGUA, cuya infraestructura de datos está basada en la directiva europea INSPIRE y los estándares OGC. El mérito de recibir este reconocimiento por parte de la empresa organizadora, afincada en Finlandia, es todavía mayor si se considera que se han evaluado para su concesión más de 1400 proyectos y servicios de infraestructuras de datos de España y Portugal.

SIGUA se inició en 1997 en el actualmente Instituto Interuniversitario de Geografía con la vocación de servicio público, teniendo como premisa el uso de estándares internacionales y protocolos de interoperabilidad espacial que garanticen la comunicación abierta entre sistemas. Actualmente SIGUA es un referente en la gestión de espacios y ha sido un modelo sobre el que se han inspirado otros organismos públicos. El personal técnico de SIGUA, adscrito al Vicerrectorado de Campus y Tecnología, desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Geomática del citado instituto de investigación, destacando su alto grado de especialización en las tecnologías de la información geográfica y de forma muy especial, en la publicación de cartografía interactiva y el uso de base de datos espaciales