Saltar apartados

Presentación

 

 

El escenario actual, con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, contempla y plantea la necesidad de que los grupos de investigación universitarios formalicen lazos estables de cooperación. En este sentido, la transformación del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, creado por Orden Ministerial de 15 de noviembre de 1982 (BOE de 12 de enero de 1983), en Instituto Interuniversitario de Geografía (IIG), con la incorporación del Laboratorio de Clima de la Universitat Jaume I de Castellón, mediante Decreto 116/2009, de 31 de julio del Consell de la Generalitat Valenciana (DOCV de 4 de agosto de 2009), constituye, en el horizonte indicado, una evolución natural de ambos Centros, que unieron así sus esfuerzos, medios y personal en uno solo, con la finalidad de afianzar y ampliar sus líneas de investigación. Así pues, el Instituto Interuniversitario de Geografía, integrado por las Universidades de Alicante y Jaume I de Castellón, cuenta con sedes en ambos organismos.

La Sede en la Universidad de Alicante del Instituto Interuniversitario de Geografía es sucesora inmediata del Instituto Universitario de Geografía, y tiene, en consecuencia, más de seis lustros de antigüedad. Desde 1982, y hasta el día de hoy, en su seno se han desarrollado líneas de investigación ya muy afianzadas y de sólido prestigio, sobre todo en Climatología, Aguas continentales y Recursos hídricos, Poblamientos Vegetales, Estructuras agrarias y Propiedad rústica, Geografía histórica, Geografía regional, Ordenación del territorio, Cartografía digital y Sistemas de información geográfica. Son abundantes las publicaciones del Instituto, en forma de libros y numerosos artículos en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras; asimismo, se han defendido gran número de tesis de licenciatura, trabajos fin de máster y tesis doctorales. Al tiempo, el Instituto ha contribuido a la difusión del conocimiento geográfico a través de la publicación ininterrumpida, desde 1983, de la Revista Investigaciones Geográficas (ISSN 0213-4691), una de las de mayor prestigio nacional en su campo, así como a través de la impartición de estudios de especialización geográfica, con la realización actual del Máster Universitario en “Planificación y Gestión de Riesgos Naturales”.

Radicada en el Edificio de Institutos Universitarios (Campus de San Vicente del Raspeig), la Sede en la Universidad de Alicante del Instituto Interuniversitario de Geografía cuenta con una rica biblioteca especializada y laboratorios de Biogeografía, Climatología, Geomática y Geomorfología. En suma, el Instituto Interuniversitario de Geografía, abierto a profesionales y personas interesadas en la Geografía o disciplinas afines colabora, en el ámbito que le es propio, con otros Institutos y Departamentos Universitarios, Facultades, Escuelas Universitarias y demás Centros Científicos, con la finalidad esencial de promover, desarrollar y profundizar la investigación geográfica, particularmente en los campos indicados y, sobre todo, en las fachadas oriental y sureste de la Península Ibérica.

 

Instituto Interuniversitario de Geografía. Sede de Alicante


Universidad de Alicante
Edificio de Institutos Universitarios
Apartado de Correos, 99
03080 Alicante

Tel: (+ 34) 965 90 3426

Fax: (+ 34) 965 90 9485

Facebook: https://www.facebook.com/instgeografiaua/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464