Evaluación de la pobreza hídrica en entornos urbanos del litoral mediterráneo: estudios de caso (Alicante, Murcia y el área metropolitana de Barcelona)

Junto con la pobreza energética pero no tan conocida como esta última, la pobreza hídrica afecta a un número creciente de hogares que ven amenazado el suministro de un bien básico como el agua. En el contexto de los países desarrollados, la pobreza hídrica aparece no tanto como un problema de acceso como de asequibilidad o capacidad de pago de las facturas con el consiguiente resultado de posibles cortes en el suministro. En España, la pobreza hídrica aparece con fuerza a raíz de la crisis económica de 2008 y sus efectos devastadores en el bienestar de muchas familias combinada con el elevado aumento del precio del agua.

En el presente proyecto, se parte del supuesto que la pobreza hídrica abarca varias dimensiones y no solamente la económica. Se caracteriza, también, por una causalidad múltiple en la que interactúan factores económicos, demográficos, sociales o de género y está generando respuestas por parte de los propios afectados, así como por instituciones, empresas de servicios de agua y ONGs.

El proyecto plantea, en primer lugar, centrarse en la dimensión económica, para estimar de manera cuantitativa umbrales de situaciones de pobreza hídrica en los hogares para, posteriormente, caracterizar otras dimensiones y analizar la intersección de factores de vulnerabilidad en los hogares y, finalmente, el análisis de las estrategias de adaptación por parte de hogares, instituciones, empresas y colectivos de la sociedad civil. El ámbito de estudio seleccionado comprende el Área Metropolitana de Barcelona y los municipios de Alicante y Murcia.

En conjunto y como retos principales, se espera aumentar la comprensión de este fenómeno en el contexto de un país mediterráneo muy afectado por una grave crisis socioeconómica y utilizar los conocimientos adquiridos para minimizar el impacto de este fenómeno en el bienestar de los hogares afectados.