El grupo de investigación Agua y Territorio y el Instituto Interuniversitario de Geografía desarrollarán el proyecto europeo SIMTWIST, financiado por el programa Water JPI 2018

La convocatoria del programa Water Joint Programming Initiative (JPI) para el año 2018, Closing the water cycle gap, ha seleccionado el proyecto SIMTWIST (Simulating tourism water consumption with stakeholders), en el cual participa como socio el grupo de investigación Agua y Territorio, vinculado al Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante. El proyecto SIMTWIST es coordinado por el grupo de investigación Environmental Systems Analysis de la Wageningen University (Holanda). El tercer socio del consorcio europeo es el Department of Civil, Chemical, Environmental, and Materials Engineering, de la University of Bologna (Italia).

El objetivo general del proyecto es mejorar la comprensión de la huella hídrica del turismo y ayudar a reducir la escasez de agua en los destinos turísticos, informando a los responsables públicos y privados, así como a los usuarios finales sobre la eficacia de los diferentes tipos de intervenciones. El énfasis en la escasez de agua requiere la consideración tanto del suministro como de la demanda. Ello conlleva la conexión entre la escasez de agua, un problema de nivel macro, con el comportamiento de los individuos (turistas) y la industria (sector turístico) a nivel micro. La metodología propuesta para lograr dicho objetivo es novedosa en dos sentidos. En primer lugar, el enfoque de la investigación va más allá del análisis estadístico tradicional entre el consumo de agua por uso turístico y los factores influyentes clásicos, como el número de habitaciones, los niveles de calidad y los servicios proporcionados. En este caso se profundiza en cómo influyen en el comportamiento del turista y la industria factores tales como las percepciones, las actitudes, los antecedentes culturales y otros factores sociales e individuales del recurso agua y en combinación con factores climáticos. Para este fin, el proyecto utiliza el novedoso enfoque del ciclo hidrosocial, que conecta la esfera física de los flujos de agua con las esferas sociales del poder y la toma de decisiones. En segundo lugar, el proyecto desarrollará y aplicará un Agent-Based Model (ABM) para explorar los efectos de una amplia gama de supuestos, escenarios futuros y posibles intervenciones (políticas) dirigidas a lograr medidas de adaptación locales sobre el cambio climático y la eficiencia del agua con fines turísticos. Ambos métodos se aplicarán a los casos de estudio de Benidorm (España) y Rimini (Italia).

La convocatoria Water JPI 2018 Closing the Water Cycle Gap tiene por objetivo fomentar proyectos de investigación transnacionales, de investigación colaborativa y proyectos de innovación que aborden cuestiones relacionadas con los desafíos del agua en la sociedad. La convocatoria es la quinta del programa Water JPI e incluye 20 agencias de financiación nacional de 18 países que suman un total de 19 millones de euros.